Curso de Estrés Laboral

Dentro del  Programa de Capacitaciones de la Sección Prevención de Riesgos del Depto. Calidad de Vida de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Araucanía Norte, en conjunto con su organismo administrador el Instituto de Seguridad Laboral I.S.L,  se realizó  capacitación sobre el Manejo del Estrés Laboral para los funcionarios de toda la red hospitalaria SSAN, el día o7 de junio en el Auditorio del Hospital Victoria.

Esto con el fin de entregar las mejores herramientas a los funcionarios para controlar positivamente el estrés laboral  cotidiano.

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El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas.

Los síntomas del estrés laboral pueden ser divididos en dos grandes grupos; por un lado aquellos síntomas asociados a reacciones emocionales, y por otro, aquellos asociados a reacciones físicas.

El estrés laboral puede originar uno o varios de los siguientes síntomas emocionales:

  • Ansiedad
  • Mal Humor
  • Irritabilidad
  • Miedo o temor
  • Inseguridad
  • Dificultades para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Bajo estado de ánimo
  • Depresión

Entre los síntomas físicos más frecuentes podemos encontrar los siguientes:

  • Problemas intestinales y/o estomacales
  • Sudoración excesiva
  • Hiperventilación
  • Dolor de cabeza
  • Mareos y náuseas
  • Temblores
  • Taquicardia
  • Tensión muscular y contracturas
  • Hipo salivación (Sequedad de la boca)

Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo. También es útil la realización de determinados ejercicios para eliminar la tensión:

Técnicas para Prevenir el estrés laboral:

Planea tus tareas: Organiza el trabajo de acuerdo a tus responsabilidades y prioridades, mantén ordenados tus documentos y archivos. Procura mantener una buena comunicación con vuestro entorno laboral (superiores y colegas).

Practica técnicas de relajación: la técnica respiratoria consiste en respirar de modo lento y profundo un par de veces, esto nos llena de energía y nos ayuda a relajarnos mental y físicamente. El oxígeno aumenta la eficacia de nuestros organismo y reduce el estrés fisiológico, también ayuda a reducir la tensión muscular, sensaciones de ahogo o taquicardia.

Realiza Pausas Laborales:

Está demostrado que el cerebro rinde mejor si le damos un pequeño descanso (aunque sea de un minuto) por cada hora de trabajo. Realizar pequeños ejercicios de elongación y movimiento de las articulaciones, e incluso caminar por la oficina para estirar las piernas ayudará a despejar tu mente del estrés. Además, permanecer sentado muchas horas seguidas no es bueno para tu espalda.  Procura mantener una buena postura en tu lugar de trabajo con el fin de evitar  dolores musculo esqueléticos.

Duerme las horas necesarias:

Los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas diarias de sueño. La actividad reparadora que el sueño ejerce sobre nuestro cuerpo es fundamental para empezar bien el día. Una mente descansada es una mente preparada para manejar mejor el estrés laboral. Duerme las horas suficientes y verás cómo tus niveles de energía y tu salud en general mejoran.

Deja el tabaco:

Si aún no has dejado de fumar deberías empezar a planteártelo. El tabaco no sólo NO te ayuda a relajarte (la nicotina en realidad es un estimulante), además aumenta la cantidad de toxinas presentes en tu organismo, disminuye la concentración de oxígeno en tu sangre y puede ocasionarte graves problemas de salud e incluso la muerte (lo que sin duda, haría aumentar tus niveles de estrés de modo considerable). Dejar de fumar mejorará tu salud, tu nivel de energía y tu autoestima por haberlo conseguido.

Come sano:

En muchas ocasiones la falta de tiempo nos obliga a ingerir alimentos rápidamente y no prestamos especial cuidado en lo que comemos, abusando de la denominada comida “chatarra”, por lo que es necesario que incorporamos al organismo las vitaminas, minerales y fibra que éste necesita para su correcto funcionamiento y que se encuentran presentes en gran medida en frutas y verduras.

En tu tiempo libre ¡Haz deporte!:

El deporte es otro de nuestros grandes aliados en el manejo del estrés laboral. Practicar deporte de modo regular nos hace liberar endorfinas (una potente hormona anti estrés) y nos ayuda a descansar mejor por las noches. Uno de los mejores deportes para combatir el estrés eficazmente es la natación, que además de ayudar a nuestro cuerpo a liberar tensiones y contracturas, determinados estilos (como el nado a braza) nos aportan también los beneficios de las técnicas de relajación.

Todas éstas recomendaciones tienen por objeto mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así como aquellas prácticas saludables que nos ayudan a minimizar sus consecuencias en nuestro organismo.

 

 

 

 

 

 

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