Visita a la Planta de Residuos PREVENSUR – STERICYCLE

El día martes 27 de enero de 2015, con el fin de dar cumplimiento a una de las exigencias legales con respecto al convenio con la empresa que se encarga de la  destinación final de los residuos especiales y peligrosos, generados por nuestros siete hospitales de la red, se realizó visita de inspección a la planta de transferencia de residuos de la empresa PREVENSUR – STERICYCLE, ubicada camino Vilcún, Temuco.

titular  El equipo conformado para esta ocasión, fue integrado en representación del Hospital de Victoria, la Sra. Marta Pino Giering asesora del Director, la      Sra. Raquel Bernardita Peña Castro Encargada de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Srta. Mayela Pérez Morales Encargada de Calidad, Sr.  Patricio Sierra Salinas Jefe de Servicios Generales, Roberto Castro Castro Prevencionista de Riesgos local y en representación de la Dirección, Srta.  Paulina Jofré Rocuant Prevencionista de Riesgos SSAN.

 

El Tratamiento de los Residuos

Una vez que los residuos hospitalarios ingresan a la planta, son segregados de acuerdo a la clasificación del D.S Nº 6, en especiales y peligrosos, luego  continúan con su respectivo sistema de eliminación:
Las técnicas para eliminar finalmente los Residuos Especiales, mediante esterilización para corto punzantes en autoclave y los residuos patológicos  incinerados. Los Residuos Peligrosos son traslados y dispuestos finalmente en la planta de tratamiento de líquidos peligrosos de la quinta región de la empresa. Se evidencia por parte de nuestro equipo, el orden, higiene y seguridad en que los procesos se desarrollan dentro de la planta de acopio, tanto en los ambientes de trabajo y para los funcionarios que allí se desempeñan.

DSCF0542  DSCF0534   DSCF0537

Innovador Programa
La empresa cuenta con un programa llamado “Bio – System” el cual reemplaza las cajas para eliminar residuos corto punzantes de cartón, por cajas plásticas, las cuales no solo son más seguras para su manipulación, si no también son amigables con el medio ambiente, ya que éstas cajas plásticas son reutilizables, con una capacidad de reúso de 500 veces. Para ello la empresa cuenta un sofisticado sistema de lavado y esterilización, el cual permite su reúso en completa higiene y seguridad.

DSCF0574     DSCF0576

Para implementar este sistema, la empresa debe realizar un diagnóstico en cada hospital, con el fin de cuantificar la generación de los residuos corto punzante por servicio y conocer la necesidad de recambio. Este programa está siendo evaluado con la empresa, para ver la posibilidad de implementación en nuestros Hospitales para mejorar la gestión de nuestros residuos.

DSCF0570   DSCF0549 (1)  DSCF0567

Referencia de la Empresa:

Stericycle es la empresa líder a nivel mundial en el manejo y tratamiento de residuos especiales.

Stericycle fue creada en Estados Unidos el año 1989, actualmente está presente en Canadá, Japón, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Rumania, Brasil, Argentina y México. En Chile inicia operaciones el 2008, a través de la adquisición de empresas nacionales especialistas en el manejo responsable de residuos especiales, residuos asimilables a domiciliarios y residuos peligrosos.

Hoy las empresas que integran el grupo Stericycle en Chile:

Procesan / GTA / Gesam / Recitech / Plambiental / Girsa / Prevensur / Ecogarbage / Ecoservice / Sisol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s